lunes, 11 de enero de 2021


Dirigido a adolescentes o personas adultas que tengan o no experiencia o conocimiento en la técnica del clown.

 Carga horaria: 15 horas (cinco encuentros de 3 horas)
 
¿Qué es el clown para mí?
 
Un clown o payaso/a nace a partir de lo más humano y auténtico de cada persona, de sus rasgos más sobresalientes, los que se ven a simple vista y los que no mostramos también. Todos/as podemos encontrar nuestro/a clown si nos permitimos jugar dejando que el cuerpo, la voz y nuestros sentimientos fluyan. Si nos permitimos exponernos tal cual somos, mostrando nuestras virtudes y limitaciones y nos animamos a vencer el miedo al ridículo. Aprender a reírnos de nuestro propio ridículo, nos ayuda a convivir con nuestras miserias.
 
El objetivo
 
Que cada participante pueda tener un mínimo tránsito por el trabajo en la técnica del clown, generar un pequeño espacio de investigación en las posibilidades expresivas y cómicas de cada persona. Tomarse un rato para espiar de qué se trata la búsqueda del propio clown.
 
La propuesta
 
Aproximarnos a los puntos fundamentales del trabajo con esta técnica, experimentando ejercicios que apuntan a despojarse de las inhibiciones que en la vida cotidiana nos impidan ser auténticos.
Es fundamental el trabajo físico, para despegarnos de la conocido, explorar nuevas posibilidades expresivas y concentrar la energía en el cuerpo para así estar desprevenidos/as y lograr que aparezca lo más espontáneo y genuino de cada persona. Para eso trabajaremos: 
  • Ejercicios de preparación corporal y trabajos rítmicos. Se requiere ropa cómoda. La música como estímulo sensorial. Movimientos ligados, cortados, repetidos. Mi cuerpo en movimiento y sus posibilidades expresivas.
  • Elementos fundamentales de la técnica.  Stop – punto fijo – proyección. Ruptura de la cuarta pared, la mirada. La repetición. Capitalización del error para revertir el fracaso. 
  •  Ejercitación. A partir de pautas específicas, se realizarán breves trabajos de improvisación individuales con el objetivo de  indagar en la propia comicidad. Trabajo con lo inmediato, con las primeras ideas. ¿Qué me genera la risa del otro? ¿Qué me genera hacer reír a otros? 
  • Improvisación. Individuales, dúos o tríos. A partir de una pauta y provistos de medias máscaras desarrollar una situación cómica, investigando en las posibilidades que aparecen en cada persona cuando se abandona al juego y rescatando en este encuentro los elementos que pertenecen a la técnica. Esbozo de lo que sería una rutina a mostrar ante el público. 
  • El taller será dictado de manera presencial, con los protocolos santarios vigentes al momento de inicio. De cambiar las disposiciones respecto de esta actividad el taller tendrá su formato virtual en las fechas y horas pautadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario